ARGUMENTO


Colombia, año 2007. El país sufre una grave crisis económica que repercute dramáticamente en cada una de las familias de este país, en especial aquellas que hacen parte de la gran masa de la baja estratificación.
 
El fenómeno del desempleo causa dramáticas consecuencias en gran parte de la población. Varias familias tienden a desintegrarse y algunos adultos deciden ganar el pan de cada día a su propio estilo. Día tras día, se hace más difícil ingresar a una empresa, y muchas personas intentan crear su propio negocio, ofreciendo diversos productos y servicios de manera informal, sin contar con permisos legales y seguridad social. Otra parte de la gente pobre, pide limosna en lugares públicos de la ciudad, mientras otros deciden apostarle al oficio de la estafa y la delincuencia, actos ilegales y criminalidad. Por otro lado, hay gente que buscan enriquecerse en la mafia, iniciando desde la distribución de droga. Se tiene en cuenta, también a aquellos que pretenden sostenerse económicamente de la violencia intentando cambiar por la fuerza las políticas gubernamentales establecidas, insertándose  en grupos armados al margen de la ley dedicados al narcotráfico y el secuestro, tales como la guerrilla y el paramilitarismo; movimientos terroristas que a su vez generan el desplazamiento de familias en zonas rurales.
 
Entre tanto, en las zonas urbanas, los jóvenes bachilleres terminan sus estudios en los colegios y muchos de ellos son insertados en el ejército para tomar las armas y así prestar el servicio militar obligatorio. Aquellos jóvenes que no son bachilleres optan por convertirse en soldados rasos con tal de evadir la crisis económica y responsabilidades sociales de la vida civil. Muchos de estos jóvenes, con la milicia inyectada en sus cabezas, se quedan en las filas para combatir en una guerra que no parece terminar.
 
Los egresados técnicos y profesionales salen a buscar empleo compitiendo entre ellos para conseguir la tan anhelada seguridad laboral; unos cuantos tienen la esperanza de formar sus propias empresas o negocios teniendo como competencia a las grandes multinacionales e industrias ya posicionadas en un mercado donde los productos tienden a incrementar sus precios varias veces al año. Los más audaces, se avientan a emprender un viaje para salir del país y encontrar nuevas oportunidades donde puedan ejercer sus carreras, fuera del radio donde se ejerce a diario la violencia. Pero, ¿Qué ocurre cuando una persona nace en una ambiente donde ni siquiera adquiere educación?
 
Esta es la historia de un joven de 18 años de edad, llamado Miguel Angel Carabalí, que a duras penas ha recibido educación básica, que por esta u otra razón, se dedica a la delincuencia, en especial al atraco callejero. Miguel vive en uno de los suburbios de la ciudad de Santiago de Cali, y ahora recorre las calles para adquirir dinero por la fuerza, y así sacar a su familia de la miseria; pero, para lograrlo tendrá que enfrentar a la policía y algunas personas que fueron víctimas suyas.
 
¿Podrá Miguel cumplir su objetivo sano y salvo o terminará viviendo en la pobreza para siempre?
 

Autor de Rapiña
Coordinador Artes Visuales y Aplicadas


  • Noticia más Recientes:
  • ILUSTRACIÓN: Rapiña y Condor Roban una Motocicleta Ilustración de Rapiña y Condor en el momento que roban una motocicleta de un Parqueadero. Esta es una escena que aparece del Guión de Rapiña Comic.  Seleccionada para las imágenes del Artbook.Después del Robo, los ladrones huyen a toda velocidad, y luego, son interceptados por la policía. Adquiere un Libro Impreso >>>
    Publicado a las 21 dic. 2015 3:27 por Elkin Grueso
Mostrando entradas 1 - 1 de 6. Ver más »